lunes, 12 de mayo de 2008





RADIOACTIVIDAD EN HUELVA







El portavoz de Greenpeace, Julio Barea, ha afirmado que "la contaminación radiactiva de las balsas de vertidos de Fertiberia y Foret en Huelva, no tiene parangón con ningún lugar de España, ni del resto de Europa". Es en esta zona la radiactividad un 25 % superior a lo permido por ley y la ONG sostiene que la exposición prolongada a la radiación provoca cáncer, enfermedad cuya tasa en Huelva es la más alta de España.






En marzo de 2005, el barco 'Artic Sunrise', de Greenpeace, recaló en Huelva para denunciar "la grave situación sanitaria y ambiental que la ría sufre desde hace décadas". Desde entonces, la organización no ha dejado de presionar a las administraciones para que tomen medidas sobre las balsas, a las que exigen "que restauren la catástrofe medioambiental producida por las 120 millones de toneladas de fosfoyesos vertidos por las empresas Fertiberia y Foret en las marismas del Tinto".






En estas balsas, cercanas a la localidad de Huelva, se vertieron miles de toneladas altamente contaminadas radiactivamente por Cesio-137 procedentes del accidente de la planta de Acerinox en 1998. Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear español, la zona presenta niveles de radiactividad de más de 3.500 veces los permitidos por la legislación.

leer mas:

No hay comentarios: